sábado, 13 de febrero de 2016

Lo natural es bueno, lo artificial no.


El pensar que lo natural es intrínsecamente bueno, y que lo científico es contrario a lo natural y peca de falta de humanidad, es uno de los estereotipos que más de moda están hoy en día con esta nueva moda NEW AGE, con el auge de la homeopatía, los complementos alimenticios, las terapias seudocientíficas o espiritualistas. Pero recordad que un estereotipo es una idea que tergiversa la realidad y que por eso mismo, nunca podemos basar nuestro pensar únicamente en estereotipos.

Todos denuncian que la medicación es mala porque es artificial y porque en realidad las compañías farnacéuticas lo único que quieren es vender y que por eso se inventan la existencia de enfermedades. OJO, OJO. Ni hay una gran conspiración en nuestra contra para conseguir nuestro dinero, ni dejan de existir estos intereses económicos. Hay que saber relativizar las cosas, porque como en todos los casos, entender la amplia gama de grises que hay en todas las cuestiones vitales exige también de estudio y contrastar diferentes informaciones sobre un mismo tema. No os dejéis llevar por las opiniones de los demás, guardarlas mentalmente entre paréntesis, leed por vuestra cuenta y luego os formais vuestra opinión. Sed asertivos e inconformistas con el conocimiento. Esta es una clave para no dejarse influenciar.

He extraido informaciones sobre La falacia de que lo natural es bueno, para analizar este estereotipo y desmentirlo. Aquí tenéis algunos links para profundizar algo más:

http://en.wikipedia.org/wiki/Appeal_to_nature
http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_naturalista
http://es.paperblog.com/argumento-lo-natural-es-bueno-lo-que-no-es-natural-es-malo-926472/

Formulamos de forma más clara el argumento que utilizan dichas personas. Éste iría como sigue:

(A1) "Exiten cosas y acciones que son naturales".


(A2) "Existen cosas y acciones no son naturales".


(A3) "Las cosas y acciones que no son naturales son éticamente incorrectas".


(A4) "Las cosas y acciones que son naturales son éticamente correctas porque son naturales". (natural = bueno)


o


(A4') "Las cosas y acciones que son naturales son éticamente correctas porque son obra de Dios/es, Gaia, la Madre Naturaleza, etc.". (natural = creado por Dios = bueno)


RESPUESTA VEGANA:


Este argumento puede rebatirse de las siguientes maneras:

1. Consideraciones previas:
(i) No está claro qué es natural y qué no. La característica "natural" puede ser aplicada a objetos y a acciones, pero muchas veces no está tan claro qué es "natural". A continuación vamos a intentar averiguarlo.

OBJETOS NATURALES:


La Naturaleza produce cosas naturales. Lo natural se opone al artificio, aquello no producido por la Naturaleza.


Son artificios todos los objetos y herramientas que han sido producidos a conciencia a partir de un elemento natural. Por ejemplo, un nido de un pájaro es un objeto artificial, aunque haya sido construido a partir de objetos naturales. Una rama puede ser utilizada como una herramienta natural, pero una rama cuya punta haya sido afilada o retorcida por alguien es una herramienta artificial, es decir, una herramienta no natural. Algunos animales no-humanos usan y construyen herramientas, y muchos animales humanos construyen o usan artificios.


Algunos objetos no naturales y herramientas son: la ropa, una pala, las recetas de cocina, todo aparato eléctrico, las latas de comida, aditivos alimentarios, suplementos nutricionales (por ejemplo de vitamina B12), envases, cualquier medio de transporte, etc.


ACCIONES NATURALES:


Primero habría que aclarar qué es una acción o conducta natural, lo cual no está nada claro. 

Para poder denominar una acción de un individuo como "natural" debe presuponerse una naturaleza inicial, una naturaleza biológica. En el caso de los humanos se la suele denominar como "naturaleza humana". Suponer una "naturaleza humana" no implicaría que todas las "naturalezas humanas" sean iguales. Por ejemplo, un humano podría nacer con una naturaleza homosexual, heterosexual o bisexual, y entonces su comportamiento sexual sería "natural" si se ajusta a lo que biológicamente él es.