jueves, 4 de julio de 2013

ADN y Epigenética

Algunas ideas importantes sobre la epigenética que creo, la mayoría de la gente todavía no conoce y por tanto no basan su manera de pensar en éstas. De hecho he cogido esta creencia del neurocientífico Nestler E., podéis encontrar muchas de estas ideas en la entrevista que le hicieron: http://www.scientificamerican.com/podcast/episode.cfm?id=the-minds-hidden-switches-11-11-22


Hoy en día, hay estudios muy recientes que han puesto de manifiesto una serie de nuevas ideas que todavía la sociedad no ha incorporado a su manera de entender el mundo y la sociedad. Por eso creo que divulgar estos descubrimientos sobre genética es una buena manera de contribuir al conocimiento general. Desde siempre, se ha creído que la genética era immutable, que se nacía de una manera y así se mantenía de por vida; pero resulta que no es así, nuestro papel en el mundo es algo más activo de lo que se creía. La sociedad occidental se construyó en base a esta creencia, ya será hora de cambiar no? 

Aquí cabe preguntarse qué es el ADN... se trata de un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. 




Se podría decir que es como un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteinas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.

De hecho nuestras células contienen la misma información genética en el núcleo celular... cómo es posible que haya células con funciones tan diferentes entonces? Qué es lo que hace que una neurona sea una neurona y una célula muscular motora, sea una célula muscular motora? La respuesta es el control epigenético. La epigenética es la manera en cómo debe leerse el ADN, como si el ADN fuesen palabras o letras y las reglas gramaticales, ortográficas y semánticas fueran la epigenética. El control epigenético hace que algunos genes se desactiven y otros se activen; de esta manera, nuestra epigenética controlará que una neurona reciba las señales electroquímicas correspondientes a la función que desarrollará en el organismo, por ejemplo. Una neurona es una neurona porque estan activos los genes dopaminérgicos (entre otros tipos) y silenciados los genes que corresponden a otros tipos de células, pero una neurona proviene del mismo origen que otros tipos de células, tal y como podemos ver en las imágenes siguientes (presentación de la Universidad de Melbourne, Australia):


En las imágenes podemos observar como desde una misma célula se desarrollaran muchísimos otros tipos, eso significa que todas empiezan con un mismo ADN, (cosa que no quiere decir que en el mismo proceso de maduración no puedan sufrir mutaciones). El control epigenético activa en la neurona dopaminérgica la dopamina, y silencia los genes de la myoglobina (presente en los músculos), entre otras cosas. La transcripción es el proceso que controla cúales genes se activan y se expresan en el fenotipo.

La siguiente pregunta sería... pero ¿nosotros podemos influir en estas "reglas epigenéticas" que controlan la activación de unos genes enfrente de otros? Sí! Se ha descubierto que los factores ambientales influyen en nuestra epigenética:
-La temperatura
-El PH
-La dieta
-El estrés
-La humedad
entre otros posibles... como el beber o fumar.

La interacción bidireccional entre genes y ambiente es ya un hecho consumado, y por tanto nuestro estilo de vida puede cambiar nuestra epigenética. Además, algunos cambios pueden revertirse, y esto es de suma importancia cuando hablamos de enfermedades como el cáncer o los trastornos mentales.  La epigenética es lo que hace que dos gemelos monozigóticos (que comparten el mismo ADN al 100%) se diferencien fenotípicamente (en rasgos físicos o psicológicos observables).

Algo que se ha descubierto además, es que las ratas mejor alimentadas, tienen hijos más sanos que llevan mejor las situaciones de estrés. Además, las ratas que más cuidan de sus crías (lamiéndolos, alimentándolos, limpiándoles, dándoles compañía, afecto y calor) hacen que éstas luego sean ratitas saludables que luego sabrán cuidar de su progenie y sobrellevaran mejor las situaciones estresantes que no aquellas que no fueron cuidadas por la madre. Mimar y cuidar de nuestros hijos seguramente produce que sus marcas epigenéticas sean más positivas y adaptativas, y los genes activos sean aquellos que fomentan un buen desarrollo, silenciando aquellos genes que debido a mutaciones fomenten enfermedades o problemas varios.

La conclusión general es que aunque un poco determinados sí que estamos por lo que heredamos de nuestros padres y por las nuevas combinaciones de genes que nos hacen únicos, nosotros podemos realmente influir en nuestro fenotipo, propiciando una vida más sana y larga o mejoras genéticas para nuestros futuros hijos; mejoras que, por otro lado, pueden darse en la vejez, así que nunca es tarde para mejorar!

Para más información: http://en.wikipedia.org/wiki/Epigenetics

No hay comentarios:

Publicar un comentario