lunes, 30 de septiembre de 2013

Apuntes módulo 1: psicología de la educación y la instrucción

Se trata de apuntes sobre todo el primer módulo de la asignatura, el cual al ser muy introductorio permite unos apuntes reducidos.




Apuntes psicología de la instrucción y la educación


Definición, objeto de estudio y contenido de las 2 disciplinas:


a) Estudio de: Los procesos de cambio comportamental que se producen en las personas como consecuencia de su participación en situaciones o actividades educativas.
Se refiere a los procesos de aprendizage, de desarrollo y de socialización, su naturaleza y las teorías y modelos que los intentan explicar mediante diversos aspectos relacionados (culturales, de desarrollo, de educación, etc.)


b) Estudio de: Los factores, las variables o las dimensiones de las situaciones educativas que se relacionan directamente o indirectamente con estos procesos de cambio y que contribuyen a explicar la orientación y las características de estas situaciones.
Autores importantes de esta parcela: Calfee i Berliner


-La psicología de la instrucción recoge sólo la parcela a, sin embargo la psicología de la educación es mucho más amplia.


Dimensiones particulares destacables de la caracterización del objeto de estudio de la psicología de la instrucción por contraste al de la psicología de la educación:


-Se preocupa sólo de los procesos psicológicos que tienen orígen en la participación de personas en las actividades o situaciones educativas de naturaleza escolar.


-Crea la necesidad de una aproximación multidisciplinaria en el estudio de los fenómenos educativos escolares para entender su complejidad.


-Se compromete a elaborar una teoría educativa de base científica y a poner a punto una práctica coherente con la teoría elaborada. Por eso se trata de una disciplina aplicada que además tiene una dimensión triple:


a) teórica o explicativa, de la psicología de la educación y de la instrucción incluye una serie de conocimientos organizados conceptualmente, generalizaciones empíricas, leyes, principios, modelos, teorías, etc. sobre los componentes psicológicos de los procesos educativos cuya consideración contribuye a comprender y explicar mejor las características, el desarrollo y las consecuencias de estos procesos.


b) tecnológica o proyectiva,  incluye un conjunto de conocimientos de naturaleza esencialmente procedimental sobre la planificación y el diseño de procesos educativos o de algunos aspectos de estos procesos –actividades de enseñanza y aprendizaje, procedimientos de evaluación de los aprendizajes, selección de materiales didácticos o curriculares, estrategias de atención a la diversidad, etc.– que tienen el origen o, al menos, están fuertemente inspirados en los análisis de los componentes psicológicos que están presentes en ellos.


c) técnica o práctica, incluye una serie de conocimientos, en este caso de carácter esencialmente instrumental, orientados a la intervención directa en el desarrollo de los procesos educativos, bien desde la perspectiva del desarrollo de la función docente, bien desde la perspectiva de la intervención psicológica escolar.



(DIFERENCIA ENTRE LAS DOS DISCIPLINAS)
-Distingue la psicología de la instrucción de la psicología de la educación en el sentido que la psicología de la educación se ocupa del estudio y del análisis de los procesos de cambio comportamentales que se producen en las personas como consecuencia de la participación en los diferentes tipos de situaciones o actividades educativas. Por tanto, su campo de trabajo es más amplio que la psicología de la instrucción, que limita su interés a los cambios comportamentales relacionados con situaciones o actividades escolares de aprendizaje y enseñanza.


Los elementos que configuran la práctica educativa por Calfee i Berliner:


- profesor que enseña, que actúa con la intención explícita de influenciar
- alumnos que aprenden con el propósito de desarrollar capacidades, adquirir conocimientos, destrezas, habilidades, hábitos y asimilar valores.
- contenidos para aprender, las materias del currículum.
-contexto institucional (el colegio, el instituto, la facultad) que debe evaluar si se han cumplido los objetivos.



Las relaciones entre la psicología de la educación, la psicología de la instrucción, la psicología escolar y la psicopedagogía





Psicología de la educación
Psicología de la instrucción
Psicología escolar
Psicopedagogía
estudia los procesos de cambio comportamental que se producen en las personas como consecuencia de su participación en situaciones y actividades educativas de naturaleza variada. La psicología de la educación es una disciplina puente de naturaleza aplicada que participa, al mismo tiempo, de las características propias de las disciplinas psicológicas y de las características propias de las disciplinas educativas. Como sucede con el resto de disciplinas educativas de naturaleza aplicada, la psicología de la educación trata su objeto de estudio con una triple finalidad: contribuir a elaborar una teoría que permita comprender y explicar mejor estos procesos –dimensión teórico-explicativa–, ayudar a elaborar procedimientos, estrategias y modelos de planificación e intervención que permitan orientarlos en una dirección determinada –dimensión tecnológico-proyectiva–, y colaborar a establecer unas prácticas educativas más eficaces, más satisfactorias y más enriquecedoras para las personas que participan en ellas –dimensión técnico-práctica.
es el conjunto de conocimientos de la psicología de la educación relativos a la educación escolar. Por lo tanto, su objeto de estudio son los procesos de cambio que se producen en las personas como consecuencia de su participación en situaciones y actividades educativas de naturaleza escolar. Hasta no hace muchos años, la psicología de la educación se confundía con la psicología de la instrucción. Actualmente, la psicología de la instrucción, igual que la psicología de la educación, de la cual forma parte, es una disciplina puente de carácter aplicado que trata su objeto de estudio con una dimensión triple: teórico-explicativa, tecnológico-proyectiva y técnico-práctica.
La psicología escolar es un ámbito de actuación profesional que se empieza a configurar en el primer tercio del siglo XX en torno a las dimensiones tecnológico-proyectiva y técnico-práctica de la psicología de la educación, y que se establece progresivamente en los sistemas educativos de las sociedades occidentales a partir de los años cincuenta. Cuando la psicología de la educación se empieza a ocupar sistemáticamente de otros tipos de prácticas educativas, además de los escolares, surgen nuevos ámbitos de actuación profesional. En ocasiones se utiliza la denominación genérica deintervención psicoeducativa para referirse al conjunto de ámbitos de actuación profesional de la psicología de la educación. La psicología escolar constituye en la actualidad el ámbito de intervención psicoeducativa más importante: hace referencia a la educación escolar.
Las situaciones y las actividades educativas, tanto las escolares como las no escolares, son estudiadas por muchas otras disciplinas, además de por la psicología de la educación y de la instrucción. En tanto que disciplinas de naturaleza aplicada, todas estas disciplinas tratan su objeto de estudio desde la triple vertiente teórico-explicativa, tecnológico-proyectiva y técnico-práctica. La psicopedagogía es el ámbito de actividad profesional que se articula en torno a las dimensiones tecnológico-proyectiva y técnico-práctica de todas estas disciplinas –incluidas la psicología de la educación y de la instrucción– y que incluye, por lo tanto, no sólo conocimientos psicológicos, sino también conocimientos que tienen su origen en otras disciplinas que estudian aspectos variados de las prácticas educativas, escolares y no escolares. De la misma manera que la intervención psicoeducativa se ha desarrollado, sobre todo, en el ámbito de la educación escolar –de aquí viene la denominación profesional psicólogo escolar–, la intervención psicopedagógica también se centra de manera preponderante en las situaciones y las actividades educativas escolares, aunque, cada vez más, el psicopedagogo lleva a cabo tareas de planificación y de intervención en contextos educativos no escolares.



HISTORIA DE LAS DISCIPLINAS (parte incompleta muy resumida, para ampliarla ver el final del módulo 1):


Orígenes y evolución de la psicología de la educación y de la psicología de la instrucción



La historia de la psicología de la educación y de la psicología de la instrucción se confunde, sobre todo en sus orígenes, con la historia de la psicología científica y con la evolución del pensamiento educativo. Hasta finales del siglo XIX, aproximadamente, las relaciones entre la psicología y la educación están totalmente mediatizadas por la filosofía. Por una parte, la psicología es un ingrediente esencial de las visiones más o menos globales del mundo que proporciona la filosofía; por otra, las propuestas educativas suelen buscar su fundamento en los principios básicos de los grandes sistemas filosóficos.


Si bien no se puede hablar en absoluto de psicología de la educación y de psicología de la instrucción hasta el final del siglo XIX, sí que se pueden indagar las influencias que ejercen sobre el pensamiento educativo las explicaciones psicológicas de naturaleza filosófica. Un buen ejemplo de esta afirmación lo encontramos en la teoría de las facultades, la explicación psicológica imperante hasta finales del siglo XIX.


La teoría de las facultades: El punto de partida de esta teoría es que el conocimiento consiste en la busca de la verdad mediante la comprensión de los nexos existentes entre los acontecimientos temporales. La correspondencia entre pensamiento y realidad como fuente y origen de todo conocimiento se encuentra ya en Platón, que postula la existencia de unas ideas innatas a las que se puede llegar con un proceso denominado noesis. Aristóteles, por otra parte, afirma en De memoria et reminiscentia que el conocimiento tiene el origen en la evidencia que nos proporcionan los sentidos. En esta misma obra, Aristóteles se ocupa del aprendizaje, las leyes de asociación, la memoria y la influencia de la experiencia sobre el acto de conocer, e identifica las funciones cognitivas –sensación, memoria, imaginación, etc.– como dynamis, término griego equivalente al latín facultas, que significa 'poder para hacer alguna cosa'.

Durante las últimas décadas del siglo XIX, la teoría educativa tiende también a desarrollarse al margen de las grandes corrientes del pensamiento filosófico y pugna por dotarse de una fundamentación científica. Este movimiento se refuerza considerablemente en las primeras décadas del siglo XX con la implantación progresiva en los países occidentales más desarrollados de una escolarización generalizada y obligatoria para la mayoría de la población. Surge así entre el profesorado, los responsables gubernamentales de la política educativa, los centros de formación y las instituciones dedicadas a la investigación educativa, la necesidad perentoria de introducir cambios cualitativos en la enseñanza La psicología, recientemente separada de la filosofía, es la disciplina hacia la que se dirigen todas las miradas y sobre la que se depositan las mayores expectativas como fuente de información y de ideas para elaborar una teoría educativa de base científica que permita mejorar la enseñanza y abordar los problemas planteados por la escolarización generalizada de la población infantil. De esta manera, al amparo de los primeros pasos de la psicología científica, y en buena medida como resultado de las expectativas que desde el mundo de la educación escolar se depositan en ella, surge la psicología de la educación –con la que se identifica plenamente en este momento histórico la psicología de la instrucción–, cuyo nacimiento se sitúa habitualmente alrededor de la primera década del siglo XX.

Poco a poco se va configurando de esta manera, en el seno de la incipiente psicología científica, un área de interés y de reflexión que, con el nombre de psicología de la educación, incluye trabajos e investigaciones sobre el aprendizaje, los tests mentales, la medida del comportamiento, la psicología del niño y la psicología clínica infantil, muy referidos directa o indirectamente a los problemas educativos y escolares.

Con respecto al análisis de los procesos de aprendizaje, otro de los núcleos constitutivos de la psicología de la educación durante este período, cabe destacar las aportaciones decisivas de dos autores que han sido considerados a menudo como los primeros psicólogos de la educación en sentido estricto: Edward L. Thorndike y Charles H. Judd.


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