Bueno aquí tenéis otra tanta de apuntes, resúmenes y tablas que me he hecho del primer módulo de la asignatura. Seguro que os irá bien para estudiar. Nota: los apuntes son solo sobre los apartados del módulo que salen en
el examen.
CONCEPTOS GENERALES
Variancia
genética aditiva VAD: es la suma de los efectos de
diversos genes individuales (llamados poligenes) que produce la expresión de un
fenotipo concreto. Este efecto producido por los poligenes se llama Efecto mediano de los caracteres aditivos.
Variancia
de la dominancia VD: es debida a que algunos alelos muestran
dominancia sobre otros del mismo loci, enmascarando
la acción del que no es dominante.
Variancia
debida a interacciones epistásicas VI: en el
enmascaramiento de un gen (epistásico) a otro gen (hipostático), los cuales no
son alelos uno del otro.
Variación
genética VG: diferencias en los factores genéticos entre
individuos.
Variación
ambiental VA: diferencias en los factores ambientales entre
individuos.
Variación
fenotípica VF: diferencias en las características
fenotípicas (observables) entre individuos.
Variación
total VT: es toda la variabilidad que muestra un fenotipo VT=
VG+VA
O TAMBIÉN SE LLAMA: VARIACION FENOTÍPICA TOTAL
RELACIÓN ENTRE GENOTIPO Y AMBIENTE
RELACIÓN ENTRE GENOTIPO Y AMBIENTE
Nota: No es lo mismo interacción que correlación
INTERACCIÓN
entre genes y ambiente GxA:
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Covariancia
entre genes y ambiente COVGA: CORRELACIÓN
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-Se refiere a como el ambiente puede regular
diferencialmente la expresión de los genes.
-Hay una interacción bidireccional entre los genes
y el ambiente.
-Esta expresión hace referencia a la manera en
cómo los genes y el ambiente afectan al fenotipo, cosa que se puede definir
como: control genético de la
sensibilidad a las diferencias del ambiente: un mismo gen se puede
manifestar de diferente manera debido a la influencia de ambientes diferentes.
-La
interrelación entre genes y ambiente suele ser imbrincada.
-
Interacción es la forma en como los genes y
el ambiente afectan al fenotipo conjuntamente.
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-Indica que el ambiente al cual está expuesto el
individuo, tiende a estar asociado en cierta medida con su genotipo. Es
decir, no hay una distribución aleatoria de exposición a determinados
ambientes, sino que algunos genotipos tienden a expresarse en ambientes
determinados.
Es la correlación entre genes y ambiente y hay
tres tipos: pasiva, activa, evocativa (=reactiva).
-La correlación entre genes y ambiente se refiere
a que un individuo con un genotipo determinado tiende a desarrollarse en
aquellos ambientes que sean propensos a favorecer la expresión de su genotipo
(como los gemélos monozigóticos criados por separado).
PASIVA: el ambiente donde se desarrolla el
individuo favorece la expresión de su genotipo, sin que éste seleccione
ambiente ni nada. Es pasiva porque ni el comportamiento, ni el genotipo
determinan el ambiente donde se encuentra.
ACTIVA: se refiere a la correlación que se
establece cuando es la propensión genética del individuo la que provoca que
este busque o seleccione ambientes o experiencias que favorezcan la expresión
de su genotipo.
EVOCATIVA: es aquella por la cual se establece una
relación evocada entre los factores genéticos y los ambientales, en la cual
es la misma expresión del genotipo la que provoca situaciones ambientales que
la favorecen y realimenta.
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Heretabilidad
en sentido amplio H2
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Heterabilidad
en sentido estricto h2
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Indica la proporción de la variancia fenotípica
debida a la variabilidad de todos los efectos genéticos.
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Representa la proporción de la variancia
fenotípica VF debida a la variabilidad de los factores aditivos de diversos
genes.
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MÉTODOS
ESTADÍSTICOS:
EL MODELO BIOMÉTRICO DE DESCOMPOSICIÓN DE LA VARIANCIA
Mediante el estudio de la variabilidad o la variancia, con datos
genéticos, podemos descomponer las diferentes fuentes de variación acabadas de
comentar. (Ver equación en el módulo para complementar).
-Francis
Galton: primer científico que investigó las causas de la genética i del
ambiente teniendo como referencia las diferencias entre individuos. Idea principal: si un rasgo es determinado genéticamente, contra más cercanos sean los parientes,
más similares serán para este rasgo en concreto.
-Ronald
Fisher: ofreció la primera explicación matemática de cómo las correlaciones
entre familiares se podían explicar a partir de la herencia mendeliana.
Idea
principal: El concepto
de verosimilitud: La probabilidad de un evento x que depende de unos
parámetros p, se puede describir como:
P(X/p), por tanto, la verosimilitud seria: L(p/X)
P= probabilidad p=
parámetros X= evento
Cuando hablamos de probabilidad, sabemos de antemano los valores de
los parámetros con una probabilidad determinada y intentamos predecir el
resultado. Por ejemplo, al lanzar un
dado sabemos que hay 6 caras posibles, y cada una tiene la misma probabilidad
de salir. Este concepto de verosimilitud
es usado en genética quantitativa
para los modelos de estimación estadísticos siguientes: El método MLE y El método de los cuadrados mínimos ponderados.
En el caso
de la verosimilitud, primero tenemos los datos y luego estimamos los
parámetros.
EL AMBIENTE Y SUS TIPOS
Ambiente
compartido
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Ambiente
no compartido
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Terminologia
usada: Shared environment, ambiente común,
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Terminologia
usada: ambiente único, específico, independiente, idiosincrático
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Definición: Son los
factores ambientales que comparten los miembros de una misma familia que los
hacen similares entre ellos.
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Definición: Son los
factores ambientales que los miembros de una misma familia no comparten y que
tienden a diferenciarlos entre si.
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Ejemplo: Dos
hermanos que comparten el mismo nivel sociocultural, la familia o ambiente
familiar, la dieta o el tipo de educación recibida.
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Ejemplo: Dos
hermanos, tienen cada uno, sus propios amigos, pueden compartir escuela o no.
Los miembros de una familia no comparten todo el ambiente; de hecho, el orden
de nacimiento de los hermanos parece que influye en algunos aspectos (como la
atención de los padres).
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Más
info: El ambiente compartido puede ser familiar, o no serlo,
habitualmente se suele confundir ambiente no familiar con ambiente no
compartido, cuando no es lo mismo, el ambiente no compartido se puede
producir dentro del entorno familiar más inmediato.
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Más
info: Este tipo de ambiente hace más similares a los gemelos
monozigóticos que han vivido separados (contra más mayores de edad, más
similares, porque seleccionan su ambiente en función de su genotipo, que es
100% idéntico).
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DISEÑOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN:
Índice
1) Estudios de gemelos
2) El modelo ACE
3) Estudios de familias
3.1. Método de estudio de los adoptados
3.2. Método de estudio de los familiares de los adoptados
3.3. Método de crianza cruzada o CROSS-FOSTERING
4) Análisis de extremos
5) Cartografia de QTL y estudios de ligamento
6) Estudios de asociación
7) Errores en la interpretación de
estudios en genética de la conducta.
1)
Estudios
de gemelos
Nos permiten separar la variable ambiente en sus componentes
compartidos y no compartidos.
Las parejas de gemelos DZ y MZ cuando són del mismo sexo:
MZ= Gemelos Monozigóticos (100% genotipo igual)
DZ= Gemelos Dizigóticos (50% genotipo igual)
Para estos estudios se usa el modelo ACE: Additive variance, Common
environment variance, Error + specific environment.
2) El modelo ACE: asume que
toda la variancia es aditiva, y que no hay interacción entre los factores
genéticos y los ambientales. Aunque se use esta simplificación, permite
determinar la contribución relativa del ambiente y de los genes en un rasgo
determinado.
Fórmula de Falconer: h2=
2x (rmz - rdz)
Esta fórmula asume que no hay interacción entre genes y ambiente.
Variables
latentes: son variables que no son observables, como por
ejemplo los rasgos de personalidad o el factor g de la inteligencia, pero se
pueden medir a partir de otros factores. Si en una investigación aparecen este
tipo de variables, hablamos de Modelo
Psicométrico.
Limitaciones
de los modelos psicométricos:
-simplificación excesiva de las relaciones entre genotipo y ambiente.
-críticas al sesgo de las muestras de gemelos o el hecho de no tenir
en cuenta los ambientes prenatales.
Pero se empiezan a superar:
-por la versatilidad de estos modelos ya que pueden tener en cuenta el
emparejamiento selectivo.
-por la transmisión cultural de algunas características
-por el uso de grandes muestras representativas de la población
general.
Problemas con el estudio de gemelos:
-la asunción de ambientes iguales: asume que tanto los DZ como los MZ
comparten ambientes iguales. -los MZ no son más iguales en un rasgo determinado
porque sean tratados de manera similar.
-el fenómeno del emparejamiento selectivo: hay una tendencia a buscar
pareja con unas características de personalidad y inteligencia similares a las
nuestras. Si esto sucede en el caso de padres de gemelos DZ, compartirían más
genes relacionados con la personalidad y la inteligencia, que los esperables
por azar. Esto reduciría la diferencia con los gemelos MZ y facilitaría una
estimación más baja de heredabilidad de la que realmente es.
3)
Estudios
de familias
-Se compara un rasgo entre sujetos relacionados biológicamente.
-Si el rasgo es cualitativo, será más frecuente cuanto más estrecho
sea el grado de parentesco.
-Si el rasgo es cuantitativo, la similititud (medida con el
coeficiente de correlación) será más grande contra más estrecha sea la relación
biológica.
-Es preferible que los familiares se hayan criado separadamente
(porque así no comparten ambiente, y se puede estudiar la herencia bien
distinguida de los factores ambientales).
Estudios de adopciones: permiten
el análisis de la interacción entre genes y ambiente, comparando hijos que
viven con los padres biológicos con hijos adoptados.
DISEÑOS
POSIBLES DE ESTUDIOS DE ADOPCIONES
Método de estudio de los adoptados
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Método de estudio de las familias de los adoptados
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Método del CROSS-FOSTERING
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Se comparan hijos de padres biológicos afectados y
adoptivos no afectados con grupos control (hijos biológicos y adoptivos no
afectados)
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Se comparan los familiares (tanto biológicos como
adoptivos) de los adoptados, con los familiares de los adoptivos no
afectados.
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Se comparan tres grupos entre ellos:
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4)
Análisis
de extremos (autores: DEFRIES y FULKER)
-Nos podemos encontrar que la característica que pretendemos estudiar
no es cualitativamente diferente de una característica distribuida de manera
normal en una población, sino cuantitativamente.
-Este tipo de análisis usa los valores extremos de la curva normal,
que son casos extremos, y los de los familiares.
-El análisis de datos se efectúa mediante modelos de regresión, que
pueden ser multivariantes, incorporar covariantes y que son relativamente
flexibles.
5)
Cartografia
de QTL y estudios de ligamento
-Son técnicas de estudio de la genética molecular, porque se comparan
diferentes fragmentos de ADN.
-Es una técnica basada en técnicas de ligamento que consisten en
explorar mediante marcadores situados de manera equidistante (a 10 cm), la asociación
entre estos marcadores en el genoma con el fenotipo.
-Objetivo: encontrar un marcador que esta asociado significativamente
con un rasgo fenotípicox en una población y que por tanto no sea una asociación
casual.
-Los 2 tipos de estudios son complementarios, y generalmente los 2 son
necesarios para relacionar un marcador genético con un rasgo fenotípico
conductual o una enfermedad.
-Cuando estudiamos poligenes, es más complicado replicar los
resultados de una investigación anterior.
-Los poligenes también se llaman: Genes QTL (del inglés: Quantitative Trait Loci, o sitios de
rasgo cuantitativo).
-Estos estudios permiten analizar partes del genoma o el genoma entero.
-Cuando se detecta un loci o región genética asociada con un rasgo
fenotípico determinado, no se detecta el gen en concreto, sino la región donde
se situa.
-¿Cómo podemos medir si un rasgo fenotípico puede estar asociado a
diversas regiones genéticas marcadas? Con el LOD SCORE: es el logaritmo con
base 10 de ODDS RATIO o verosimilitud, dependiendo de la frecuencia de
recombinación de dos regiones cercanas. Contra más elevada sea la frecuencia
más probabilidad de que haya ligamento y que esta región esté asociada con el
fenotipo que observamos.
6)
Estudios
de asociación
-Comparan diferentes poblaciones y estudian si una determinada
mutación o variante del marcador (por ejemplo el alelo de un gen) se incrementa
o disminuye significativamente en la población objeto de estudio.
-RAZÓN DE VENTAJAS O ODDS RATIO (inglés)= esta comparación permite el
cálculo de unos valores estadísticos llamados ODDS RATIO que nos indican cual
es el riesgo de presentar un rasgo fenotípico cualitativo o una enfermedad en
los portadores, comparándolos con los no portadores de esta variante.
7)
Errores en
la interpretación de estudios en genética de la conducta.
ASUNCIONES
FALSAS
Los efectos genéticos sobre los rasgos psicológicos
son del tipo todo o nada.
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La vía de acción de un gen sobre una conducta o
rasgo es simple, específica y directa.
|
Si un rasgo tiene un componente genético es
immutable.
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Las conductas o rasgos que son influenciados por
mecanismos genéticos, aparecen precozmente en el desarrollo del individuo
|
Existe la posibilidad de que una persona presente
características atenuadas del rasgo.
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Puede ser un efecto combinado de poligenes.
|
El ambiente puede modular o cambiar el genotipo, y
al revés.
|
Los genes actúan en todo momento y no solo en el
momento del nacimiento o el desarrollo.
|
estos comentarios sobran, en mi blog no se viene a insultar a nadie.
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