martes, 25 de septiembre de 2012

La teoría de la araña

Teoria sobre los diferentes ámbitos que forman parte de la vida de una persona: trabajo, familia, amigos, salud, economia, estudios, aspiraciones personales... y como influyen en el individuo desde una mirada psicosocial y construccionista. La vida de una persona es compleja y llena de altos y bajos, no se puede "ser feliz" porque la felicidad enterna como tal no existe. La felicidad es sólo un estado. Lo importante es que cuando tienes un bajón tengas herramientas para remontar y sentirte bien.


Esta teoria es de cosecha propia. Es muy sencilla y clara. Consiste en una comparación entre un humano y una araña. Así dicho parece muy extraño, pero veamos de qué va.
Podríamos decir que el marco negro exterior de la imagen és el contexto en donde se circumscribe el ser humano, en este caso, la araña. Vemos que la araña tiene diversas patas, las cuales representan diferentes ámbitos del ser humano social. Todas estas patas están condicionadas por el cuerpo de la araña, que es la salud, porque si el cuerpo no funciona bien, es decir, si no tenemos un buena salud, las patas de la araña no lograrán sostenerla y caerá. Por otro lado las patas tienen la función de aguantar a la araña, por eso contra más patas, mejor aguantará de pie, esto se traduce en, que la vida de la persona irá mejor cuanto más sustento (de diferentes ámbitos) tenga.
Es lógico pensar, que cuando una persona está enferma, no puede trabajar, o estudiar, o cuidar de sus amistades, entonces lo que ocurre es que si la persona no mejora, se le van rompiendo las patas, hasta que tiene muy poco con que sostenerse y necesita ayuda externa.
He visto en alguien que conozco, que solo vivía con tres patas: la familia, los amigos y quizá la parte más de identidad y metas personales. Esta persona era infeliz, no la sostenían suficientes patas. Hasta que nos dimos cuenta de que no era capaz de generar más patas que la sostuvieran por un problema de caracter. Esto sería un ejemplo de lo que yo llamo un conflicto (que podemos apreciar en el esquema). Cuando una persona tiene un conflicto, es la telaraña (la terapia) lo que debe sostenerla mientras se intenta resolver este conflicto.
Las patas son regenerables dependiendo de las circumstancias externas y de la voluntad del individuo por trabajar en su regeneración. Para mantener la pata de los amigos hay que quedar con ellos, escucharles, etc. sinó se puede crear distancia emocional y cada vez, esa pata se irá debilitando.
Es importante saber que todas las patas en su conjunto y una buena salud forman lo que sería una vida equilibrada, pero no por eso tiene porque ser feliz, en todo caso la persona tendrá más probabilidades de pasar por épocas felices en su vida. Si la salud no funciona se rompen las patas y si las patas se rompen la salud puede decaer.

LA FELICIDAD
La felicidad es un estado, no se es feliz, se está feliz en momentos concretos y puntuales, no es posible ser completamente feliz durante todas las etapas de una vida, porque la vida siempre son altos y bajos, si no conociéramos malas épocas no podríamos apreciar lo que es estar feliz.
Algo importante en esta metáfora, es que hay patas que deben ser más gruesas que otras, es decir, más importantes, y esto variará un poco en función de la forma de ser y de pensar de la araña-persona, además de en que punto de desarrollo se encuentre. Para un niño pequeño la pata familiar es la más importante. Quizá para un anciano a punto de morir, la pata de sus metas y aspiraciones ya alcanzadas, le permitirá morir en paz.

Por ejemplo, hay personas que prefieren reforzar la pata del trabajo porque creen que es más importante que no otras como los estudios, y hay otras que no. Pero por lo general hay algunas patas que indudablemente estaríamos de acuerdo en considerar como de las más importantes, esto es, la pata de la economía y la familia. Sin embargo que la pata de la economía sea importante para sostener algunas otras, no quiere decir que, tener dinero signifique ser feliz. Hay mucha gente que pueda relacionar éxito con dinero, o dinero con pareja, y en realidad, pueden ser infelices, porque no han sabido calibrar bien las patas y la importancia y función de cada una. Eso también nos puede llevar a un conflicto.

LOS ESTEREOTIPOS
Hay que tener en cuenta la influencia que el contexto ejerce sobre la araña, puesto que como por ejemplo ocurre en muchos anuncios publicitarios, los estereotipos conllevan a calibrar mal las patas, no hace falta ir muy lejos para ver como en los anuncios televisivos de perfumes, se relaciona, éxito con dinero con atractivo con poder y evidentemente en este caso, con perfume, presentando en algunos casos el estereotipo de “super mujer” delgadísima, alta y esbelta. Indirectamente nos meten en el inconsciente que llevar ese perfume conllevará todo eso que parece tan positivo, pero es una gran falsedad que no se corresponde con la realidad. Y muchas chicas, mujeres o adolescentes y niños (sobretodo) acaban desarrollando conflictos al creerse esos estereotipos e intentar llevarlos a la práctica, lo que degenera en anorexia, bulimia, etc. o en miles de operaciones de cirugía estética cuando el dinero lo permite.







No hay comentarios:

Publicar un comentario