viernes, 23 de noviembre de 2012

La memoria: sin ella no sabríamos quienes somos

La memoria es necesaria para realizar cualquier actividad, sin ella no tendríamos identidad, ni personalidad, ni posibilidad de aprender, nuestro sistema perceptivo se vería seriamente afectado, no recordaríamos a nuestros padres, ni lo que tenemos que hacer para suplir nuestras necesidades más básicas como comer.
Esta demostrado que una persona que ejercita su memoria, cuando envejezca tendrá menos probabilidades de perder capacidades mentales, o bien desarrollar patologías neuropsicológicas como el Alzheimer.
E aquí pues unas cuantas consideraciones sobre la memoria, que de hecho son mis apuntes pasados a limpio... ;)



¿Qué es la memoria?
Lo que denominamos memoria es, de hecho, un conjunto de entidades que podemos distinguir porque se diferencian en una serie de parámetros que las definen y porque ejecutan distintos procesos que sirven para cumplir diferentes funciones Todos los sistemas de memoria operan coordinadamente para desarrollar cualquier función, aunque, dependiendo de ésta, la participación de cada sistema será diferente.
Hay tres etapas en el proceso:
1) Codificación de la información (cuando se percibe y se traduce o codifica).
2) Retención de la información (cuando se almacena)
3) Recuperación de información (cuando se supone que recordamos).

¿Qué son los sistemas de memoria?
Un sistema de memoria es un sistema capaz de registrar, almacenar y utilizar con posterioridad un conjunto de información y que podemos definir determinando algunos de los parámetros que lo caracterizan y las funciones que cumple. Cada sistema tiene su almacén, y su manera de gestionarlo mediando llaves o claves de recuerdo. Muchas veces guardamos la información bajo una clave, y para recuperar la información, tenemos que recordar primero la clave correcta. Cuando sabemos que sabemos algo pero no podemos recordarlo, és que no hemos hallado la clave correcta pero sabemos que tenemos esa información guardada en algún sitio de nuestra cabeza. Este fenómeno se llama "el fenómeno de tenerlo en la punta de la lengua" y ya sabemos lo cuotidiano que es.

¿Para qué sirve la memoria?
Como ya he adelantado, la memoria sirve para adaptarse al entorno, porque adaptarse significa predecir lo que ocurrirá para actuar en consecuencia y en beneficio propio;  para ello hay que recordar los sucesos que han tenido lugar de manera más o menos regular. Pero también somos capaces de captar los sucesos que ocurren de manera excepcional o bien los sucesos únicos. 
Captar y representar la regularidad y el excepcional son funciones que probablemente no pueden ser ejecutadas por el mismo sistema. Así, en la especie humana se han desarrollado sistemas especializados en ambas funciones. Estos sistemas no actúan aisladamente, sino en continua interacción. Estas son formas de conocimiento de nuestro entorno.

La importancia del entorno social en la especie humana ha modulado la misma configuración de nuestros sistemas de memoria.

Además de las influencias del entorno social sobre la memoria que hemos mencionado, muchos procesos de la memoria están condicionando y siendo condicionados por el hecho de vivir en sociedad (y usar las nuevas tecnologias).

EL SER HUMANO ES SOCIAL, FORMA GRUPOS/LENGUAJE:
No sólo el individuo con su memoria influye en el grupo, sino que este último ha modulado constantemente las formas de la memoria en el individuo:

El lenguaje, instrumento compartido socialmente, modula la configuración de la memoria del sujeto. Veremos cómo varios de los sistemas de memoria que describiremos con posterioridad están íntimamente relacionados con el lenguaje; por ejemplo, el bucle fonológico, que veréis al repasar la memoria de trabajo, y ciertos aspectos de la memoria semántica y la memoria episódica, que veremos dentro de un apartado sobre memoria a largo plazo.

El recuerdo como actividad social está sujeto a un aprendizaje regulado socialmente.

ESQUEMA SISTEMAS DE MEMORIA: TIPOS DE MEMORIA

En general, las cajas se refieren a sistemas, las flechas negras a flujos de información entre sistemas y las flechas azul claro a procesos de olvido. Debéis imaginaros todos los procesos actuando de manera cooperativa para resolver las tareas tan variadas que lleva a cabo la memoria.
Por último, cuando hablamos de que la información pasa de un sistema a otro (flechas negras), en lugar de pensar que la información abandona un sistema para ingresar en otro, es preferible pensar que un sistema envía a otro una copia para que trabaje. Después, esta información se perderá, transformará o se conservará inalterada en cada uno de los sistemas.


Este esquema proporcionado en el material didáctico de la UOC -que en algunos casos o casi la mayoria hay que elogiar- nos enseña de manera ilustrativa como interactuan los sistemas, qué sistemas hay, qué tipos de olvido existen. Hay que destacar que este esquema no esta elaborado desde un punto de vista biológico, de manera que para que tengamos una idea de donde se emplaza cada uno de estos sistemas en el cerebro, adjunto otro esquema, en donde se detalla este punto.


Explicaré de manera rápida y sencilla cada parte del primer esquema para que entendamos como funciona:

Veremos que cada sistema de memòria tiene una función, el sistema sensorial se ocupa de retener las huellas icoicas (visuales) o ecoicas (auditivos) de los estímulos recibidos durante el tiempo suficiente como para que la información llegue al cerebro y sea procesada. El hecho de mantener la huella del estímulo un cierto tiempo és importante para que pueda ser percibido y registrado ya que el tiempo que permanece ante nuestros ojos, oidos, etc. puede ser mucho menor al tiempo que necesitamos. El recuadro con interrogantes nos sugiere que possiblemente existan los mismos tipos de memoria para el resto de sentidos, però no se han descubierto todavía.

El olvido 1 corresponde a la salida de información del sujeto porque las huellas sensoriales no se han almacenado bien (o bien por falta de tiempo de percepción del estímulo) o por la mala calidad del registro de la información. La mayor parte de la información que se almacena en la memoria sensorial se pierde irremediablemente.

El sistema central és la memoria a corto plazo, también conocida como memoria operativa o memoria de trabajo. Es un sistema limitado, la información de la que se puede prescindir se elimina o se almacena en la memoria a largo plazo por si acaso en algún momento hubiese que recuperarla.

Cuando acabamos un examen y tenemos la sensación de que hemos olvidado la mayor parte del contenido estudiado, es debido seguramente, a que el cerebro ha eliminado parte de la información de la memoria operativa, però sí es verdad, que parte de esta información podría estar almacenada en la memoria a largo plazo.

El hecho de que sea limitado contradice totalmente el dicho popular que el conocimiento no ocupa lugar, realmente sí lo ocupa, y por eso también realizamos una selección de los estímulos más importantes y que vale la pena almacenar o no. 

Veamos sus subsistemas:

-Bucle fonológico o articulatorio: se refiere al sistema que controla y guarda, toda la información relativa al lenguaje (información fonológica-de sonidos, información verbal, repetición subvocal). Sin este sistema no podríamos recordar como pronunciar, como hablar, etc. ni aprender otros idiomas. Este sistema es fundamental para la comunicación. Este sistema se encarga de manejar los órganos fonatorios cuando hablamos (la boca, la respiración, la mano cuando escribimos, etc.). Este sistema gasta una amplitud de memoria reducida, es decir, gasta pocos recursos nmemónicos.

Cuando nos hablan de algo y de pronto nos viene una imagen a la cabeza que tiene que ver con lo que nos estan diciendo, la agenda visuoespacial i el bucle fonológico estan actuando juntos.

Esta compuesto por: el almacén fonológico y el proceso de control articulatorio.

-Ejecutivo central: es el sistema más importante porque regula la conducta del sujeto, pide información a otros subsistemas para que le pasen "una copia", para elaborar las respuestas conductuales del sujeto; decide qué información se guarda en su almacén o se pierde, decide en donde guardar la información, etc. En cualquier momento el ejecutivo central esta requeriendo información de los otros subsistemas, de ahí las flechas con los números, al mismo tiempo por lo general. És el sistema encargado de procesar todos los flujos de información y de guardarla temporalmente, reparte los recursos disponibles distribuyéndolos según las diferentes características de las tareas que se tengan que realizar en cada momento.

Cuando vemos una película por ejemplo, una vez la información sensorial pasa de la memòria sensorial a la memoria operativa, el ejecutivo central pide información al bucle fonológico para entender lo que los personages dicen, la agenda visuoespacial registra el espacio en donde se produce la película, i nos permite reconocer por ejemplo que estamos en la casa de uno de los protas. paralelamente, se recoge información de la memoria a largo plazo para elaborar las interpretaciones más subjetivas de lo que estamos viendo, etc. 

-Agenda visuoespacial: nos permite recordar espacios, y movernos por ellos aun si estuviéramos sin luz y no pudiésemos percibir nuestra habitación. Tiene que ver con las imágenes mentales, los objetos tridimensionales y los componentes espaciales. Tiene que ver también con la orientación geográfica del sujeto y la planificación espacial.


Finalmente dentro de la memoria a larga plazo, encontramos estos subsistemas:
-Memoria declarativa: memoria consciente por el sujeto, que se puede "declarar" a otras personas.
-Memoria episódica: es el recuerdo de objetos, personas y situaciones o episodios que hemos experimentado a lo largo de nuestra vida. Es un sistema de aprendizaje muy rápido, nada más vivir la experiencia la podemos recordar. En este sistema se añade información nueva fácilmente pero por desgracia, también hay facilidad en el hecho de que la información que guarda este sistema se haga irrecuperable. La información episódica está ligada a etiquetas espacio temporales más o menos concretas.
-Memoria semántica: se encuentra a caballo entre los dos subsistemas declarativo y no declarativo, este sistema opera conjuntamente con la memoria episódica. Al estar relacionado con la memoria no declarativa, incluye algunos conocimientos que no podemos explicitar pero que sin embargo, poseemos. Esta memoria incluye los significados de las palabras, los conceptos de las cosas, las relaciones que establecemos entre los conceptos i el conocimiento que tenemos sobre las situaciones más o menos estereotipadas de la vida. Esta información suele estar descontextualizada.
-Memoria no declarativa o implícita o procedimental: memoria inconsciente del sujeto, que no se puede "declarar" pero que se puede hacer consciente a través de métodos como la hipnosis. Se caracteriza por la absencia de control voluntario y consciente del sujeto en el momento de codificación y en el momento de recuperación de la información.

Hay que decir que en la realidad no existe una separación tan radical entre estos subsistemas, puede haber una escala más amplia entre memoria declarativa (consciente) memoria declarativa a medias (no consciente del todo) y memoria totalmente inconsciente. 

La memoria largo plazo tiene un almacén mucho más contundente que la memoria a corto plazo, de hecho parece ser que parte de este almacén es prácticamente ilimitado!

Olvido 2: La información sale de la memoria operativa porque no ha recibido el procesamiento adecuado, por ejemplo: cuando recordamos el número de telefóno mirándolo en la agenda y después de haberlo usado y haber colgado la llamada, ya no lo podemos recordar. 
Olvido 3: Existe un error en el procesamiento de la información entre la memoria a largo plazo y la memoria de trabajo. Se trata, más que de un olvido, de que tenemos la información disponible en la MLP peró en ese momento no es recuperable. Como el fenómeno de tenerlo en la punta de la lengua. Nuestra memoria de trabajo no puede activar en la MLP la información que necesita.

Hasta aquí hemos llegado! Podria seguir escribiendo, pero no acabaria nunca... ;)