viernes, 14 de diciembre de 2012

Los miembros fantasma

¿Qué es un miembro fantasma? Muchas veces tras perder una extremidad debido a una guerra, a un accidente laboral o a una enfermedad, etc... la persona sigue percibiendo que tiene el miembro que en realidad ha perdido, y esto causa dolor en muchas ocasiones, también sueños se que se usa el miembro, entre otras cosas. ¿Cómo es posible que sigamos percibiendo esa extremidad perdida? E aquí la respuesta.


Un miembro fantasma es la sensación de que un miembro amputado o no (incluso un órgano, como el apéndice) está todavía en el cuerpo y se está moviendo adecuadamente con otras partes del cuerpo.

El síndrome del miembro fantasma es por tanto la percepción de sensaciones que generalmente incluyen el dolor en un miembro amputado. Los pacientes con esta condición experimentan el miembro como si aún estuviera unido a su cuerpo ya que el cerebro continúa recibiendo mensajes de los nervios que originalmente llevaban los impulsos desde el miembro perdido.

Entre el 50 y 80% de las personas amputadas experimentan estas sensaciones fantasmas en su miembro amputado, y la mayoría de estas personas dice que las sensaciones son dolorosas. Las sensaciones fantasmas también puede ocurrir después de quitarse otras partes del cuerpo y no necesariamente un miembro, por ejemplo después de quitarse un seno, un diente (dolor del diente fantasma), o un ojo (síndrome del ojo fantasma).

El miembro amputado se siente a menudo más cortos y pueden sentirse como si estuviera en una posición distorsionada y dolorosa. En ocasiones, el dolor puede empeorar por los cambios de tensión, la ansiedad y el tiempo. Dolor del miembro fantasma suele ser intermitente. La frecuencia y la intensidad de los ataques suelen disminuir con el tiempo.



Una sensación un poco diferente conocido como dolores fantasma también puede ocurrir en personas que han nacido sin extremidades y las personas que están paralizadas. Dolores fantasmas aparecen cuando los nervios que normalmente inervan el dolor del miembro que falta hacer. A menudo se describe como una sensación de ardor o extraños de manera similar y puede ser muy doloroso para algunas personas, pero la sensación exacta varía mucho de las personas. Otras sensaciones inducidas incluyen el calor, el frío, picazón, opresión, opresión y hormigueo.

Causas

Se desconoce la causa exacta del síndrome del miembro fantasma. Se presume que laS sensaciones se deben al intento del cerebro por reorganizar la información sensorial que sigue a la amputación. Esencialmente, el cerebro debe "renovar los cables por sí mismo" para ajustarse al cambio del cuerpo.

Cuidados personales

Trate de relajarse de una manera tal que le surta efecto.

Esto podría ser realizando respiraciones profundas y fingiendo relajar la pierna o brazo faltante Leyendo, escuchando música o haciendo algo que aleje el dolor de su mente. Tomando un baño caliente, si la herida de la cirugía ha sanado por completo.

Pregúntele al médico si usted puede tomar paracetamol (Tylenol), ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros) u otros fármacos que pueden aliviar el dolor.

Estas medidas también pueden ayudar a disminuir el dolor del miembro fantasma:

-Mantener la parte restante del brazo o pierna caliente
-Mover o ejercitar la parte restante del brazo o de la piern
-Si está usando la prótesis, quítesela. Si no la está usando, póngasela
-Si tiene hinchazón en la parte restante del brazo o de la pierna, ensaye poniéndose un vendaje elástico
-Use calcetines o medias de compresión o de descanso
-Ensaye dando palmaditas o frotando suavemente el muñón

Medicamentos

Los medicamentos seleccionados para tratar el dolor del miembro fantasma incluyen:
Antidepresivos: usualmente tratan la depresión, pero pueden ser útiles contra el dolor del miembro fantasma en dosis más bajas.
Anticonvulsivos: usualmente para controlar los ataques, pero también pueden ser útiles en este caso.
Clorpromazina: usualmente trata la esquizofrenia, pero también puede ser útil en este caso.
Opiáceos: poderosos analgésicos (por ejemplo, la morfina).
Clonidina: usualmente trata la presión arterial alta, pero es útil con el dolor generado en el cerebro.
Baclofeno: relajante muscular y usado para tratar el dolor por daño nervioso.

Estimulación nerviosa eléctrica

Existe evidencia para sugerir que estimular los nervios o regiones del cerebro involucradas en el dolor puede ayudar a algunos pacientes. Ejemplos incluyen:
Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS): se envía una pequeña corriente eléctrica a través de la piel hacia puntos en el camino nervioso
Estimulación magnética transcraneal: éste es un procedimiento experimental que involucra un fuerte impulso magnético a través del cuero cabelludo hacia adentro del cerebro (proporciona sólo alivio temporal)
Estimulación de la médula espinal: se inserta un electrodo y se aplica una pequeña corriente eléctrica en la médula espinal para aliviar el dolor

Recomiendo leer esta revista: